Mi Pa’u para Hula

Las faldas con las que se baila Hula se llaman Pa’u. Son unas 4 yardas de tela (aproximadamente 3 metros 66 centímetros) fruncidas en 7 jaretas con elásticos.

Yo necesitaba una para mi clase. Hasta el momento apañaba con una sencilla falda negra de vuelo que me hizo mi madre hace ya años. Pero con lo coloridas que son las faldas de las compis de clase, la mía desentonaba una barbaridad.

Cuando me apunté a hula, compré una tela azul preciosa. La tela en sí eran 65 Chf; comprar la pa’u ya hecha por la profesora eran unos 135 Chf, si mi memoria no me falla. Como véis el ahorro es considerable ;).

En realidad, la confección de la pa’u es sencilla. Os lo muestro en fotos con una breve explicación.

Empezamos cortando el borde de la tela donde viene el nombre de la empresa fabricante. La tela es fina y esto transparenta en el dobladillo si sólo se dobla, mejor cortarlo.

Corte tela

Pasamos a plancha y con metro y alfileres vamos midiendo, marcando y planchando lo que será el dobladillo y la cinturilla de la falda. La cinturilla debe ser ancha, porque luego confeccionaremos las jaretas por las que meteremos uno a uno los elásticos.

Marcado y planchado tela

Cosemos la costura lateral, uniendo las 4 yardas de tela. Cosemos el dobladillo.

Costura Dobladillo

Pasamos ahora a la confección de las jaretas, que no son más que canales a lo largo de la tela, que nos servirán para fruncir la falda posteriormente.

Lo mejor, llegados a este punto, es hacer a lápiz y en la propia máquina de coser, marcas de unos dos centímetros desde el pie de la máquina. Cada dos centímetros es una jareta. :)

Aseguráos también que tanto la canilla, como la bobina están bien surtidas de hilo. Rellenar la canilla a mitad de este proceso es un incordio, creedme. Y si se te acaba el hilo de la bobina ya, ni te cuento… :S

Hilo

Conforme vayáis llegado a las últimas jaretas por hacer, ir doblando sobre sí mismas con alfileres las primeras hechas. Esto ayudará a no perder las señales hechas en la máquina, y también es más sencillo trabajar con menos tela sobre la parte derecha del pie de la máquina.

Jaretas 1

Jaretas 2

Una vez las jaretas estén realizadas, toca el turno de meter elástico (de unos 7mm de grosor). Esta parte es tediosa. Os recomiendo hacerlo viendo la tele :D.

Medid el contorno de vuestra cintura y cortar el elástico de manera acorde. Ahora usaremos dos imperdibles: con uno fijamos el elástico a la tela y con el otro lo vamos haciendo pasar por dentro de la jareta. Lo de fijarlo es, más que nada, para no perderlo por el camino. :P

Id frunciendo la tela, según váis haciendo correr el elástico. Así:

Fruncido

Una vez lleguéis al otro extremo, sacamos el imperdible y unimos los cabos del elástico con una costura.

Las primeras jaretas son fáciles de rellenar… iréis notando que las siguientes van siendo más difíciles. No os asustéis, es normal. Tened en cuenta que estáis metiendo un elástico bastante menor en tamaño que todo el contorno de la tela, y que a cada jareta hecha, la tela está más fruncida y por tanto ofrece más resistencia en las siguientes veces.

Y una vez acabada la última jareta, es hora de hacerse la foto con el resultado… :)

Pau terminada

¿Cuántas horas lleva mi pa’u? Pues calculo que unas 9 horas, repartidas en unas 3 tardes. No mucho, en serio. La verdad es que se tarda más en planchar y marcar dobladillos y meter elásticos que en coser. Yo tuve que meter, en cada jareta, un metro de elástico para fruncir los tres metros y sesenta y seis centímetros de tela… no digo nada de cómo me dolían las manos al acabar esa parte :P.

Pero merece la pena, porque ahora tengo una pa’u “made by Ociore“, un ahorro considerable de dinero y UFO menos en mi lista de “To Do”… ¡Qué orgullosa estoy! :)

 

8 pensamientos en “Mi Pa’u para Hula

  1. ¿Diseñar? Chiquillo, eso son palabras mayores! Jajaja. La falda me salió así, porque me fijé en las que vendía la academia, no porque me inventara el diseño, jajajaja. No tengo tanta inventiva ;)

  2. Dibujar nunca fue lo mío… Ni que yo fuera como Paula Echevarría en la serie Velvet, que diseña con dibujos de niña de 6 años y se suponen que son una maravilla (con todo mi respeto a las niñas de 6 años), jajaja

  3. Calla…. para eso ya tengo adjudicada una tela que compré en la tienda Ribes y Casals en Madrid el verano pasado :P. Mucho más barata que esa de hula. Y es que 8 euros los dos metros, frente los 65 francos de los 3,66 m de hula… ;)

  4. Pingback: Nueva Pa’u | Ociore Blog

  5. Pingback: Aumentando la lista | Ociore Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s