Servicio Brot-Post

Hoy vengo a hablaros de un curioso servicio que tiene la empresa de correos suizo, Die Post, en colaboración con panaderías y hornos de pan locales.

Se trata del servicio “Brot-Post“, lanzado apenas en 2019 en la Suiza de habla alemana. Hasta ahora, desconozco si también se ha extendido en la parte francesa, italiana o romanche. Pero el caso es que es un servicio, cuanto menos curioso. Por supuesto, ha visto incrementado notablemente su uso entre Marzo-Abril de 2020 a raíz de la declaración de confinamiento en Suiza por la pandemia de Covid-19.

El mecanismo, a grandes rasgos, es muy simple: entras en la web Brot-Post, introduces tu código postal en el campo específico y te dice cuáles son las panaderías más cercanas a tí, que distribuyen pan a través del servicio. En el caso de Thalwil, la panadería es Köllibeck. Es la única que hay en Brot-Post (en el pueblo, físicamente, hay más), así que te evitas tener que estar pensando en tomar decisiones (ideal para mí) :D

Una vez dentro de esa página, decides si quieres un pedido ocasional (ausprobieren) o un bono (Abonament). Con el Abo eliges qué días de la semana quieres el pan y te hacen un descuento del 25% durante el primer mes. Cierras tu pedido, pones tu dirección postal (eso la primera vez, ya luego no es necesario) y a esperar….

 

Si te equivocas o quieres cambiar los artículos solicitados o, simplemente, decides que ese día no quieres pan, tienes hasta las 12 pm del día anterior a tu pedido.

Cuando llega el día seleccionado, miras tu buzón y ahí lo tienes. :)

 

Igual que te reparten las carta y las facturas, tu cartero te deja el pan, bollos, croasanes o lo que hayas elegido en tu “Milchkasten”.

(Imagen sacada de internet)

El susodicho Milchkasten (caja de leche), para quien no lo sepa, es ese hueco que tenemos en los buzones suizos, para dejar paquetes, botellas de leche (de ahí su nombre), el pan del Brot-Post, devolver los tuppers que te deja una amiga con muffins, etc.    Muy útil…. y muy confiados diría yo, porque aunque tienen puertecita, están abiertos y no tienen llave. Cualquiera podría teóricamente acceder a ellos (pero esto es Suiza… quien querría llevarse algo que no es suyo…? Ejem…..)

 

Volviendo al Brot-Post, yo elegí el pedido ocasional por aquello de probarlo y la verdad, ni tan mal. :D

Mi primer pedido consistió en croasanes y un pan de semillas.

Todo de primera calidad y hecho del día. Aunque calentito, pues no estaba. Al fin y al cabo, los buzones están en la calle y en noviembre (cuando probé el servicio), en Suiza hace un frío que pela…. pero se compensa con lo bueno que está todo :P

Eso sí, aún no me acostumbro a las rutinas de los carteros: en tres pedidos que he hecho, en una ocasión nos llamaron al timbre al dejarlo, en las otras dos no. En una ocasión nos lo dieron en mano, en las otras dos lo dejaron en el Milchkasten; se vé que depende del cartero, pero a veces me paso la mañana esperando el timbrazo que no dan y cuando salgo, cansada de esperar dos horas, ahí tengo el pan. Otras me paso toda la mañana mirando el buzón y cuando me despisto, me timbran. Supongo que dependería de cada cartero e incluso de si el día de entrega es un sábado o un día entre semana (los domingos no hay servicio de Correos, así que no reparten). ¡Vivan las emociones!

Por lo demás, el proceso de pago es sencillo aunque sí es verdad que se podría mejorar. Siempre hablo de la de Thalwil, en otras no sé cómo lo harán: La panadería te envía la factura por email aproximadamente unos 15 días después de la fecha de entrega del pan. Al mismo tiempo te avisan via email de que en el sistema de Brot-Post, tienes la factura  como “Abierta”.

La pagas con transferencia bancaria (no dan otra opción) y se supone que al cabo de los días aparecería ya como “Pagada”. Y a otra cosa mariposa.

Como campos de mejora, creo que podrían mandar la factura en papel o en email el mismo día de la entrega del pan; más que nada porque como te despistes o no lo apuntes, ya luego no recuerdas lo que pediste, lo que tenías que pagar ni qué santo día hiciste el pedido o cuando te llegó. Soy de las que piensa que las cosas de pagar, cuanto antes mejor. Así se evita tener que estar recibiendo recordatorios de pago o preguntarles a los de la panadería si han recibido los pagos.

Otra mejora, más propia del sistema informático de Brot-Post en sí, es pedir si se podría pagar a través de tarjeta de banco (débito o crédito/prepago). Eso agilizaría mucho el proceso, porque se podría pagar en el momento de hacer el pedido, pero nuestra Köllibeck es más bien tradicional en ese aspecto. Igual en otros pueblos o cantones con más opciones (recuerdo que en Thalwil sólo tenemos una que ofrezca ese servicio de Brot-Post) ofrece otras opciones de pago, pero lo desconzco.

Por lo demás, me parece una iniciativa genial. :)

Ni qué decir tiene que posee ese puntito confiado del que hacen gala aquí los suizos. Pero me parece una excelente idea para promocionar el valor de los productos de proximidad y beneficiar tanto a consumidores finales como a negocios locales. Yo jamás hubiera entrado en una panadería… sólo por el hecho de no tener que lidiar con chapurrear los nombres de productos de pan en dialecto alemán suizo (que no hablo a pesar de mis 10 años en este país). Y sin embargo, el servicio ofrecido por Die Post, me hace posible poder disfrutar de pan hecho en el día, ahí a la vuelta de la esquina en un negocio pequeño-mediano del pueblo en el que vivo. No es que tenga nada en contra de las cadenas de supermercados…. pero el pan de esos hornos, aunque también muy bueno, no tiene color en comparación con el que compras de auténtica panadería. :)

Nosotros lo aprovechamos por ejemplo, el día de Reyes Magos, para pedir también un rosco-corona de reyes típico de ese día en estas tierras. Fue como si los Reyes Magos lo hubieran dejado para nosotros en el buzón. Con la misma ilusión lo recogimos. :)

¿Conocíais este servicio de Die Post? Yo, personalmente, os recomiendo que si vivís en Suiza y me habéis leído, lo probéis. De verdad….  :)

Si lo hacéis, no os olvidéis comentar a este post y decidme lo que opináis o mejoraríais del servicio Brot Post!

 

2 pensamientos en “Servicio Brot-Post

    • Haz la prueba y cuéntame qué te parece. No sé si la panadería que os surte de esos bollos tan buenos que pones en los Desyunos del Ritz, está en el servicio, pero vamos, si lo estuviera…. uy si lo estuviera (y yo viviera en zona de reparto….) jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s