Zukunftstag (Día del Futuro)

El día que acompañé a mi amiga Ana al aeropuerto para que regresara a Madrid, vimos en uno de los mostradores de la aerolínea una niña de unos 11 o 12 años ayudando a poner etiquetas a las maletas que se facturaban. Me resultó curioso e investigué un poquito.

Zukunftstag

(foto del Blick am Abend, 12.11.2015)

Zukunftstag“, o Día del Futuro, es el día en que los niños y niñas de toda Suiza acompañan a sus padres a los trabajos para ver qué responsabilidades tienen y conocer de primera mano el mundo laboral.

El origen de este día era en principio, y es, propiciar el cambio de roles entre niños y niñas a la hora de elegir futuras carreras profesionales. Ya sabéis, eso tan típico de que las niñas sean enfermeras y los niños bomberos.

Se fomenta, por tanto, que los estudiantes exploren ocupaciones que tradicionalmente ocupa el sexo opuesto, de tal manera que se derriben estereotipos e ideas preconcebidas.

Se celebra siempre el segundo jueves de Noviembre, por lo que el próximo “Zukunftstag” será el 10 de Noviembre de 2016.

Así que si ese día, en vuestros propios trabajos, en la consulta del médico al que váis, en el supermercado donde soléis hacer la compra, etc, véis niños en edad escolar en la caja, en recepción o haciendo la ronda de vigilancia, ya sabéis que se trata del Zukunftstag. ;)

Si queréis más información acerca de esta iniciativa, tenéis más información aquí (en alemán, francés o italiano):  Nationaler Zukunftstag

No recuerdo si en España tienen alguna iniciativa así. ¿Vosotros habíais oído hablar de alguna iniciativa así?.

2 pensamientos en “Zukunftstag (Día del Futuro)

  1. Antes era el Tochtertag (día de la hija), y eran los padres (en masculino) quienes llevaban a sus hijas al colegio para que vieran a que se dedican los hombres en el trabajo.
    Ahora es para todos, niños y niñas, y las mamás también se llevan a sus hijos al trabajo ese día.

    Me parece genial, porque así ven a que se dedican los padres, los niños ven el entorno de trabajo del papá o la mamá, es otra manera de crear un vínculo.

  2. Sí, además de limpiar estereotipos en el mundo laboral, también pensé que está muy bien para crear vínculos familiares. Sobre todo en una sociedad como la de aquí, donde en ocasiones son tan tradicionales a la hora de entender los roles de la familia. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s