Holanda: Delft

Otras de las ciudades que visitamos es Delft, conocida por la porcelana (azul y blanca, seguro que la habéis visto alguna vez) y por haber sido el lugar de nacimiento de Johannes Vermeer, y dónde éste pasó su vida y fue enterrado.

Bueno, también es una ciudad bastante relacionada con la familia real holandesa. Los restos mortales de varias generaciones de la familia descansan en la cripta de la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), aunque al ser una cripta de caracter privado, no son en absoluto visitables.

Delft es una ciudad llena de canales, así que le da un aire muy romántico y hermoso.

Delft Canal 1

Delft Canal 2

 

Nuestra primera visita fue precisamente la Nieuwe Kerk, lugar donde como ya dije se encuentra el mausoleo de la familia real. La iglesia es muy bonita, pero yo no soy objetiva… raramente digo que una iglesia es fea o que no me ha gustado (salvo con el Duomo de Firenze, y sé que por decir esto alguno me pegaréis :P).

Iglesia Nueva

Aquí el mausoleo…

Iglesia Nueva - Mausoleo

Tan bonita me pareció la iglesia, que cuando Luy me propuso subir a la torre, me pilló en un renuncio y le dije que sí.

Iglesia Nueva Torre

Ilusa de mí… :O

Si llego a saber que son 367 escalones de una escalera de caracol (la misma para subida y bajada), y que la propia página de la iglesia advierte que la subida es recomendable sólo para personas en buena forma…. le hubiera saludado moviendo la manita desde abajo, desde la plaza donde se encuentra la iglesia…. :S

No he sudado más en mi vida subiendo una torre… y encima es que no se podía una ni parar a descansar en mitad de la subida porque, salvo uno, no hay rellanos. Lo peor, cuando se cruzaba una con alguien que bajaba. En la estrechez de la escalera me acordaba a duras penas de encoger la tripa, pero aún así no había manera: quien más o quien menos, en esa torre se ha llevado un buen toqueteo sin quererlo ni beberlo….

Eso sí, tras llegar jadeante a la cima, al menos las vistas quitaban el hipo; que, por otra parte, con el poco aire que me llegaba a los pulmones, tiene más desventajas que ventajas, jajajaja. Pero vamos, que las vistas merecen mucho la pena. ;)

Iglesia Nueva - Vistas 1

Iglesia Nueva - vistas 2

Bajar fue un dolor… literal. :/  Tardamos como unos 20 minutos, porque nos íbamos encontrando con gente que subía (también con la lengua fuera y preguntando si faltaba aún mucho). Al salir de la iglesia no me sentía las piernas, a cuenta del temblequeo que llevaban. Y yo que iba con mi pie izquierdo hinchado y dolorido…. ains…. :(

Salimos de allí y nos fuimos andando hasta la Real Fábrica de Porcelana. En el mapa estaba más cerca… pero son como unos 15 minutos andando. Claro, entre mi pie y la subida/bajada a la torre de la Iglesia Nueva, se me hicieron cuesta arriba.

Pero llegamos  :)

Fabrica Porcelana

Y tras comprar las entradas, comimos en el café con vistas al patio. Una mini quiche y una cocacola por 10.45 euros (a mí me parecía barato, pero claro, viniendo de Suiza…. :P).

Quiche

Encima venía en un precioso plato de cerámica Delft :)

Quiche resto

Plato precioso, ¿verdad? Pues bien, cuando regresamos a casa, cotilleando la web de la fábrica, ví que el precio de platos de ese estilo puede oscilar entre 49 euros (el más barato) y 575 euros (el más caro). Mirad aquí.

El continente más caro que el contenido. Si lo llego a saber antes hubiera hecho lo que fuera porque me cupiera en el mini bolso que uso…. :O

Con la visita a la fábrica descubrimos que los holandeses tienen debilidad por reproducir cuadros (a escala natural) en cerámica Delft….

Delft 2

… y que les pirran los platos conmemorativos, y si tienen la cara de los reyes, mejor, jajajaja.

Plato 1

Plato 2

El sello de la cerámica Delft garantiza su autenticidad (no sé si el precio también :P)

Delftware sello

¿Qué es de una visita a una fábrica de artesanía, si no se pasa luego por la tienda? ¡Oh, qué bonito jarrón florero de forma piramidal e ideal para poner tulipanes en una esquina de casa…..!

Jarron delft

¿Eso es el número de serie? Pues va a ser que no…  :O

Yo salí de allí despavorida, no fuera a ser que entre mi habitual falta de equilibrio y lesionada del pie, tuviéramos una catástrofe…. ;)

Pero vamos, que quien se lo pueda permitir se lleva una pieza de lujo, muy bonita, pintada a mano y diría que única. (como para que se rompa por el camino….)

Para recuperarnos del impacto, fuimos a ver otra iglesia, esta vez la Iglesia Vieja, también conocida en holandés como Oude Kerk y que me interesaba ver, sobre todo por visitar la sencilla y modesta tumba de Vermeer.

Iglesia Vieja fachada

Vermeer

Impresionan también sus vidrieras y su interior tan luminoso.

Vidriera

Iglesia vieja

Esta iglesia también tiene torre (creo que visitable) pero no probamos suerte ;). Además, por lo que cuenta la web la torre está inclinada. No era plan de perder el equilibrio ahí tampoco…. :P.

Y con esto y un paseo por Delft…

Delft 1

Delft 3

… y una cena en un restaurante cuyos cuartos de baño tenían caras conocidas…

(foto de LuY)

… nos volvimos en tren a Amsterdam a descansar. :)

Había sido nuestro último día en Holanda. Al día siguiente tocaba regresar a Suiza y terminar las vacaciones de aniversario.

Siento que el post haya sido largo, ¡pero es que Delft fue todo un descubrimiento! Espero que la visitéis alguna vez y me contéis vuestras impresiones :).

 

3 pensamientos en “Holanda: Delft

  1. La historia de las escaleras me recuerda a la Torre de Belem en Lisboa. Son tan estrechas que las han regulado con un semáforo para subir y bajar a cada planta de la torre. No son muchos escalones, pero como se haya terminado el tiempo para subir y te pille por medio de la escalera encima te ganas una bronca de los “guardas de seguridad” que están en cada planta vigilando que la gente respete los tiempos se subida/bajada.

  2. Yo es que a Holanda fui además lesionada del pie. Justo dos días antes de volar a Amsterdam, tuve mala pata (literal) y me caí en mi propia casa y me doblé el pie… Así que las escaleras de Delft se me hicieron un poco cuesta arriba, nunca mejor dicho. ;)

  3. Pingback: San Juan de Gaztelugatxe | Ociore Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s