Bellinzona, capital del Ticino

Veamos qué nos dice la Wiki sobre la capital del Ticino:

La ciudad se encuentra situada en el centro de cantón, a orillas del río Tesino. […] Bellinzona está una altura de 238 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 19,84 km² y su población a diciembre de 2011 era de 17.544 habitantes. […] La ciudad es famosa por sus tres castillos: Castelgrande, Montebello y Sasso Corbaro, los cuales pertenecen desde el año 2000 al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como la muralla del antiguo burgo.

———–

Desde Zürich a Bellinzona hay aproximadamente 2h30 min. de viaje en tren. El viaje no es pesado, aunque por mi problemilla de vértigo y teniendo en cuenta que el tren tienen que bordear montañas (hasta que entra en el tunel de San Gotardo), veo cómo el tren pendulea y me mareo casi siempre un poquillo. Nada que con fijar la mirada a la ventana no se pueda solucionar  :)   Los paisajes por los que se pasa son espectaculares y los pueblecillos bastante pintorescos, así que más vale tener a mano y preparada la cámara de fotos, para hacer la foto rapidito antes de que el tren se meta en los túneles ;)

Según una de nuestras guías de viajes, pocas personas se molestan en visitar Bellinzona, la capital del cantón. La mayoría prefiere pasar de largo hacia destinos más atractivos como Locarno o Lugano. Pero yo, que soy de las ciudades pequeñas y manejables fácilmente a pie, me he quedado prendada de Bellinzona.

Las vistas son espectaculares… mires donde mires ves montaña a cualquier lado.

Las calles empedradas, los pórticos y sus edificios más antiguos le dan el aire de ciudad medieval de cuento de hadas.

Bellinzona1

Bellinzona Ayuntamiento

Bellinzona Ayuntamiento 2

Bellinzona calle

bellinzonadetalle

bellinzona-mercado

bellinzonamurallanoche

bellinzona2

Bellinzona3

Bellinzona4

Bellinzona5

Bellinzona6

Bellinzona7

Muralla Bellinzona

Esa impresión de ciudad medieval se ve reforzada por la visión de las murallas que rodeaba la antigua ciudad y sus 3 castillos: Catelgrande (en el centro de la ciudad), Montebello y Sasso Corbaro. De noche, iluminados, la vista de estos dos últimos castillos desde el de Catlegrande es algo para guardar en la memoria.

Bellinzona era, ya desde tiempo de los romanos, una fortaleza, al estar en un sitio de paso privilegiado. De la ciudad parten las rutas hacia los pasos del San Gotardo, Lucomagno, San Bernardino y de Nufenen.

Perteneciente en su día al ducado de Milán, tener tres castillos y diversas murallas de protección, no impidió que la ciudad cayera en manos de la Confederación Helvética en 1503.

Castelli

Castelgrande1

Torre Negra de Castelgrande y murallas

Subida a Castelgrande

Montebello desde Castelgrande

Montebello desde Castelgrande2

Montebello desde Castelgrande3

Montebello desde Castelgrande4

Montebello y ciudad desde Castelgrande

El primero de los castillos que vimos es Castelgrande, situado justo  dentro de la ciudad. Subimos por la calle que va al castillo (Salita ai castello) y yo sudé la gota gorda, porque es una cuesta salvada por escalones hasta llegar a una subida en rampa. Lloviendo, y teniendo en cuenta que el empedrado está cubierto de hierbecitas, es un poco peligroso si no prestas atención. Creo que el fantasma de un caracol anda aún por esa subida… pobre Luy, creo que esa noche no pudo dormir del remordimiento… xD

Después de estar allí y hacer las fotitos que habéis visto un poco más arriba, tocó el turno de bajar, para volver a sudar la gota gorda en la subida a Montebello (recordemos que llovía). Según nuestras guías, la subida a Montebello era “un agradable paseo de 15-20 minutos”… Ja… Para mí fue una tortura a base de escalera en cuesta empinada de unos 30-40 minutos, tras los cuales llegué empapada por la lluvia (el viento doblaba el paraguas) y el sudor que me corría por la cara…

Pero la visita a ese castillo merece mucho la pena. Tardamos casi 1 hora y media en volver a bajar (tenía que descansar, jajaja). Las vistas desde allí son muy bonitas. :)

Montebello1

Montebello2

Montebello3

Montebello4

Montebello5

Montebello6

Montebello7

Montebello8

Castelgrande desde Montebello

Desde Montebello

El castillo de Sasso Corbaro no lo llegamos a ver. Si el “agradable paseo” anterior no me había resultado tal, comprobar que la guías calficaban la subida al Sasso Corbaro como “escarpada remontada de 45 minutos andando”, no animaba bastante a la visita. ;)

Así que nos conformamos con intentar hacerle fotos desde cualquiera de los otros dos, sobre todo desde el de Castelgrande. Lo curioso es que Sasso Corbaro aparecía casi siempre cubierto por una nube, lo que hacía su aspecto aún más de ensueño :)

Sasso Corbaro desde Montebello1

Sasso Corbaro cubierto de nubes1

Sasso Corbaro con nubes3

 

Sasso Corbaro con nubes2

Sólo al final del día, nos dimos cuenta de que el castillo de Castelgrande cuenta con una subida en ascensor… :O.

Castelgrande ascensor1

Castelgrande ascensor2

Para los amantes de la buena cocina, recomiento totalmente comer en el grotto que alberga Castelgrande. Se come bien, con precio medio-alto, pero una ocasión especial como nuestro aniversario bien lo merecía…. y encima, desde el castillo, las vistas de noche de la ciudad, son espectaculares.

Castelgrande noche1

Castelgrande noche2

Montebello y Sasso Corbaro de noche desde Castelgrande

Y después de este largo post… ¿qué os ha parecido Bellinzona? :)

 

4 pensamientos en “Bellinzona, capital del Ticino

  1. Vaya, veo que os adelantasteis ! ;-) Parece bastante chulo… Yo tambien tengo ganas de ir al Ticino, pero al final no se si nos apuntaremos a ir este finde, porque aun acabo de deshacer las maletas de Lanzarote y estoy con el trajin de las lavadoras… :-( Por cierto que la isla nos gusto bastante .-) Tuvimos dos dias en que cayeron un par de gotas (literal, pero que para Lanzarote es mucho llover jeje), pero en general temperatura y solecillo muy agradable, aunque bastante ventosa. Es un sitio curioso… sin yerba ni arboles.. bueno, ya compartiremos fotllos :-)

  2. @Maria J. No sé qué quieres decir con que nos adelantamos… hasta donde yo sé, nuestro aniversario religioso (motivo de nuestro viaje) es el 30 de abril ;) Así que no nos adelantamos en celebrarlo :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s