Tax Return: ese territorio desconocido (I)

Desde que vivimos en Suiza no habíamos hecho nunca el proceso de reclamación de tasas (IVA), también conocido como Tax Return.

La primera vez que nos enfrentamos a él, para ver cómo funcionaba, fue precisamente en Berlín. En unos grandes almacenes compré un juego de mesa (El Palacio de la Alhambra), que no nos costó más de 26 euros. Al llegar al aeropuerto, simplemente fuimos a que nos sellaran en aduanas el formulario pertinente, y luego pasamos por la oficina de la Global Blue para cobrar nuestro 1.5 euros. No es que fuéramos a salir de pobres con lo que nos devolvieron, pero lo hacíamos más como toma de contacto que como otra cosa. El proceso no duró más de 20 minutos, y lo hicimos antes de facturar incluso. Como anotación importante para el futuro desarrollo del post, os diré, que la oficina de Global Blue está junto a la aduana, y por lo tanto antes de pasar el control de seguridad y/o pasaportes.

Y en España, ¿cómo va la cosa?. Pues va a duras penas, la verdad…

Para empezar, hay un mínimo de compra establecido a partir del cual en la tienda donde compres te rellenan el formulario. La cantidad que se marca legalmente es de 90,15 euros. Salvo, OJO!…. en el “Cortinglé”, donde al preguntar me dijeron que había que gastarse 100 euros. Bueno, tenía que renovar el armario de verano, así que no me importaba. ;)

Veamos el funcionamiento del tax return más detenidamente:

A) Gasto de 90,15 euros en la tienda (“Cortinglé” = 100 euros)

B) Notificar en caja que quieres el tax return

C) Presentar pasaporte y/o identificación con foto donde conste tu dirección en el extranjero. (en mi caso el pasaporte es español, así que presenté mi permiso de residencia o “Ausländerausweis”).

D) Ellos mismos suelen rellenarte el formulario, donde consta el montante gastado, el IVA aplicado y el total de IVA a devolver. En este punto el Cortinglé difiere, puesto que tienen su propio formulario (tipo factura) del que, además, te dan una copia para tí.

E) Una vez en el aeropuerto, tienes que ir a la oficina de Aduanas para que el oficial te ponga el sello en el formulario/factura. Dicho formulario tiene que ser presentado en un sobre especial junto a los tickets de compra pertinentes.

Hasta aquí todo de los más sencillo… la parte complicada, al menos en el aeropuerto de Barajas, es encontrar la dichosa oficina de Global Blue, para cobrar el IVA en efectivo (como era mi deseo). :S

Empezamos la peregrinación….

1) De la Aduana a… Información de Barajas (T4), donde nos informan <mode ironía ON> muy amablemente <mode ironía OFF>, que la oficina de Global Blue se encuentra tras en el control de pasaportes de la T4S. “Oiga, pero nosotros salimos precisamente de la T4S…“. “Ya, pero no hacen control de pasaportes al volar a Suiza, que se encuentra dentro de zona Schengen… jejeje“.

2) De (des-)Información a…. Aduana, donde el agente de la Guardia Civil, se muestra realmente (sin ironías) amable y nos comenta que en ese caso, puedo meter mi formulario ya sellado junto con los tickets en un sobre, debiendo indicar una tarjeta de crédito en la que Global Blue hará un “ingreso”. “Uhm… eso SÍ es un problema, porque yo no tengo tarjeta de crédito… :S”. Luy se ofrece a poner la suya, pero dado que las facturas están a mi nombre y la tarjeta a la de él, lo más probable es que no procesaran el ingreso… :S :S. El agente de la Guardia Civil, nos dice que podemos personarnos, en ese caso, en cualquier oficina de Global Blue del mundo (en nuestro caso Suiza), puesto que nuestro formulario ya está validado por Aduana.

En fín… con la sensación de haber perdido el tiempo precioso que podía haber estado usando para tomar café con mi suegra en el aeropuerto, pasamos el control de seguridad y nos vamos a la T4S para embarcar. Cuando caminamos hacia nuestra puerta de embarque vemos el control de pasaportes, y apreciamos justo detrás de las cabinas de la policía, un cartel que indica “Global Blue Exchange Office”…. encima con recochineo…. :(

CONTINUARÁ…

 

6 pensamientos en “Tax Return: ese territorio desconocido (I)

  1. Pingback: Ociore Blog » Blog Archive » Tax Return: ese territorio desconocido (y II)

  2. @Ana: sÑ, lo sé…. lo que no pensé es que no dejaran pasar al “lado oscuro” (a.k.a. control de pasaportes) y encima las de (des)información se mofaran de una…. Ains… :S

    @Misceláneas: arreglado lo del nombre ;). El proceso en sÑ no es complicado… lo hacen complicado en Barajas (hablo de T4, en la T1 no he probado aún) por tener la oficina colocada tan “inteligentemente” en la zona de control de pasaportes… claramente con el tratado de Schengen no han contado, ni han puesto solución adecuada después…. :(
    En Barcelona además de en el aeropuerto, al menos tienen una ofi en la Pza de Cataluña, pero en Madrid ni eso….

  3. Ahora que lo pienso, me da la sensación de que el agente de la Guardia Civil estaba más puesto en el tema que las de (des)información… además de ser más amable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s