Kyoto: Barrio de Gion

Una vez dejamos el Acuario de Osaka, regresamos por la tarde a Kyoto. Habíamos visto en la oficina de turismo que se organizaban visitas guiadas al barrio de las Geishas: Gion. Así que decidimos adentrarnos en el mundo de las geiko y las maiko.

Gion 1

Gion 3

Gion 11

Gion 4

La visita fue de lo más interesante. Nos dejaron bien clarito que, a pesar de la creencia extendida en occidente (y aumentada aún más por algunas películas americanas como “Memorias de una Geisha”), las geishas no reciben dinero a cambio de favores sexuales (por decirlo finamente).

Las geiko (según nos dijeron ellas prefieren ser llamadas así) son entretenedoras, mujeres expertas en el arte de entretener a una clientela que puede ser tanto mujeres como hombres. El entretenimiento va desde danza o canto a baile y cancioncillas infantiles y tradicionales. Cuanto más madura es una geiko, más respetada y más estatus tiene dentro de la jerarquía de las casas de geishas.

Nos enseñaron también las diferencias entre geikos (las más experimentadas) y maiko (las aprendices).

Gion 2

Enumerarlas aquí, llevaría varios posts, no os exagero. Como no quiero aburriros, os sugiero que le echéis un vistazo a este post que he encontrado por la red, escrito por los chicos de Japonismo.com.

Estuvimos paseando por el barrio, viendo las casas donde habitan las maikos, las casas de té (por fuera, que entrar sin invitación es díficil), los negocios donde compran los adornos para el pelo, etc.

Gion 5

Gion 6

Gion 8

Gion 9

Por ver, vimos hasta a una geisha? (no estoy segura) abroncando a nuestra guía por usar el micrófono, interrumpiendo la paz delante de la casa de té (como lo cuento)…

Gion 10

Al finalizar, tuvimos suerte, y vimos a dos maikos saliendo del teatro donde hacen sus representaciones. Fue un visto y no visto, por eso la foto sale borrosa…

Maikos

La verdad es que la sensación que nos queda después de la visita es que tanto geishas como maikos son consideradas casi como de la aristocracia, es un privilegio que te entretengan. Y que en occidente tenemos una imagen totalmente desvirtuada de su trabajo ;)

Como punto final del día, nos fuimos a cenar a un restaurante de okonomiyakis :)

Okonomiyaki1

Okonomiyaki2

Y tras esto y mucho dolor de piernas, nos fuimos a la camita a soñar con tiburones, mantas y maikos, hasta el día siguiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s