Catedral de la Almudena

Dicho y hecho… :)

Aprovechando que este fin de semana estuve en Madrid, me propuse una vez más hacer de turista en mi la ciudad. Y esta vez cayó la Catedral de la Almudena. Bueno, y el Palacio Real, pero como hoy es festividad de la Almudena, pues empiezo la crónica con la iglesia primero.

Mucho se ha hablado, dicho y escrito sobre si es fea o es bonita… creo que es una opción personal, y hay tantos gustos como personas. Quizá porque estamos acostumbrados a otros tipos de estilos más tradicionales en un edificio de este tipo, nos resulte un poco chocante lo moderna que es. Pero hay que tener en cuenta que, después de varias vicisitudes y desventuras para lograr financiación, se consagró únicamente en 1993, y claro, en ese año el gótico, el barroco o el bizantino pues como que no pegaban en la decoración interior… XD

No fue hasta 1883 que no se puso la primera piedra y no se terminó hasta 110 años más tarde.

Leyendo su historia en la Wiki, me llama la atención que la Reina Marí­a de las Mercedes, esposa del Rey Alfonso XII, fuera la que mediara en la adquisición de los terrenos que serí­an destinados a la construción de la Cetedral. Tan devota era de la Almudena, que pidió que sus restos fueran enterrados al pie de la Virgen… así­ que entre lo poco que duró la pobre viva (ya recodamos la canción de Paquita Rico en la famosa peli), luego que la enterraron en una capilla del Escorial pero no la real (ya que esa estaba reservada únicamente a las reinas con descendencia) y que hasta el 200o no trasladaron sus restos para que estuvieran en el sitio que ella habí­a pedido, pues qué menos que hacer una fotito para el recuerdo :)

Lo que más me llama la atención son los murales. Justo en el ábside (que palabra más bonita! :D) se encuentran representados la versión contemporánea de los iconos tradicionales ortodoxos: Bautismo, Transfiguración, Crucifixión, Pantócrator, Resurrección, Ascensión y Venida del Espí­ritu Santo.

La cúpula me parece super bonita. Para mí­ que le daba un aire, salvando las distancias, a la del Mausoleo de Galla Placidia en mi querida Ravenna (Italia), vamos que era ázul y con estrellitas.

cupula-2

Y tiene detallitos que me recuerdan mucho también a la Catedral Metropolitana de Liverpool.:)

¿Qué voy a decir?… a mí­ me gusta. :)

Claro que es que en mi Parroquia, en Cádiz, ambientan las fiestas principales (Navidades, Cuaresma, Pascua de Resurrección, etc) de manera similar…. :) Y si no mirad esta foto de esta Pascua de Resurrección 2010.

ACTUALIZACIÓN: Si, las fotos (salvo las primera y la última) las hizo Luy con la cámara de fotos de su mami :)

2 pensamientos en “Catedral de la Almudena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s