Retorno a las raí­ces

Mis padres se criaron en un pueblo de Cádiz llamado Vejer. Ninguno es de allí­, ni mis abuelos tampoco… pero el azar o el destino, hicieron que allí­ pasaran gran parte de su vida, hasta el dí­a que, una vez ya casados y con dos hijas pequeñitas, decidieron trasladarse a Cádiz. (Donde nací­ yo…. :) )

Vejer es un pueblo de los llamados “blancos” , “costero” (la playa de El Palmar no está tan lejos…) y de orí­genes árabes. Hasta hace poco (años 40 ó 50) aún se veí­an mujeres vestidas a la antigua usanza del pueblo… cobijadas. Quedaban poquitas eso sí­, y era más algo excepcional. Ahora las cobijadas van a cara descubierta y son elegidas para representar a las peñas en la Feria de Vejer, y para acompañar a la Virgen de la Oliva cada 15 de Agosto en procesión.

Con motivo de la boda de mi prima Lorena, he vuelto a Vejer. Hací­a tiempo que no iba, como unos tres años. No es que esté lejos, simplemente no me apetecí­a. Mi familia por el contrario regresa cada sábado, porque cerca de allí­ tienen un campo al que van cada fin de semana. Les encanta… la tierra les tira. :)

El pueblo es precioso. Siempre lo ha sido: conserva, y es de lo que más me gusta, ese aire árabe, esas callejuelas estrechas y esas casitas encaladas de blanco. Porque en Vejer no pintan… encalan. ;) Las cuestas que en él abundan, a veces “cuesta un rato” subirlas, pero así­ los vejeriegos se mantienen en forma!!

La patrona de Vejer, es Nuestra Señora de la Oliva. La gran parte del año se la pasa en la Ermita, entre Vejer y Barbate. Es subida al pueblo cada 10 de Agosto, y regresa a la Ermita cada 24 del mismo mes. Los vejeriegos sienten (sentimos, yo me incluyo aunque sea de Cádiz) una gran devoción por esa talla pequeñita pero preciosa, entera de madera, y con un ramito de olivo en la mano. :)
Y las vistas que el pueblo tiene desde los miradores son maravillosas: en dí­as claros se puede ver un montón de las pedaní­as y localidades cercanas…. incluso la playa!

Juzgadlo vosotros mismos visitando mi galerí­a de fotos. :) Aunque para ir abriendo boca….

Plaza de los

Vista desde el mirador de El Santo

Virgen de la Oliva

P.D: una pena que cuando hice las fotos, el dí­a no era muy claro. :(

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s