Mis padres se criaron en un pueblo de Cádiz llamado Vejer. Ninguno es de allí, ni mis abuelos tampoco… pero el azar o el destino, hicieron que allí pasaran gran parte de su vida, hasta el día que, una vez ya casados y con dos hijas pequeñitas, decidieron trasladarse a Cádiz. (Donde nací yo…. :) )
Vejer es un pueblo de los llamados «blancos» , «costero» (la playa de El Palmar no está tan lejos…) y de orígenes árabes. Hasta hace poco (años 40 ó 50) aún se veían mujeres vestidas a la antigua usanza del pueblo… cobijadas. Quedaban poquitas eso sí, y era más algo excepcional. Ahora las cobijadas van a cara descubierta y son elegidas para representar a las peñas en la Feria de Vejer, y para acompañar a la Virgen de la Oliva cada 15 de Agosto en procesión.
Con motivo de la boda de mi prima Lorena, he vuelto a Vejer. Hacía tiempo que no iba, como unos tres años. No es que esté lejos, simplemente no me apetecía. Mi familia por el contrario regresa cada sábado, porque cerca de allí tienen un campo al que van cada fin de semana. Les encanta… la tierra les tira. :)
El pueblo es precioso. Siempre lo ha sido: conserva, y es de lo que más me gusta, ese aire árabe, esas callejuelas estrechas y esas casitas encaladas de blanco. Porque en Vejer no pintan… encalan. ;) Las cuestas que en él abundan, a veces «cuesta un rato» subirlas, pero así los vejeriegos se mantienen en forma!!
La patrona de Vejer, es Nuestra Señora de la Oliva. La gran parte del año se la pasa en la Ermita, entre Vejer y Barbate. Es subida al pueblo cada 10 de Agosto, y regresa a la Ermita cada 24 del mismo mes. Los vejeriegos sienten (sentimos, yo me incluyo aunque sea de Cádiz) una gran devoción por esa talla pequeñita pero preciosa, entera de madera, y con un ramito de olivo en la mano. :)
Y las vistas que el pueblo tiene desde los miradores son maravillosas: en días claros se puede ver un montón de las pedanías y localidades cercanas…. incluso la playa!
Juzgadlo vosotros mismos visitando mi galería de fotos. :) Aunque para ir abriendo boca….



P.D: una pena que cuando hice las fotos, el día no era muy claro. :(