Larga vida a las cabinas

En la edición española de la revista online Swissinfo, leo que en toda Suiza quedan alrededor de 5.900 cabinas de teléfono. Llegaron a ser 58.000 en sus mejores tiempos. Eso fue antes de que llegara y se generalizara el uso de internet y de los telefónos móviles.

Ahora que lo pienso, una de las cosas que me llamaba la atención cuando llegamaos a Thalwil era que aún había cabinas telefónicas. :)

Una justo en un lateral de la famosa cuesta que tenemos que subir para llegar a nuestra casa (ya no está). Me resultaba curioso, porque aún veíamos a gente usándola a veces, cosa que era como del siglo pasado, jajajaja. Había otra cerca de las oficinas de empadronamiento del ayuntamiento local (creo que también la quitaron). La tercera que recuerdo, era la de la Postplatz, cerca de la oficina de correos.

Foto del Kultur Thalwil

El año pasado, dando un pequeño paseo por el pueblo, Luy y yo descubrimos que la cabina de teléfonos de Postplatz había sido reconvertida en una pequeña biblioteca.

La idea me parece chula. Dar una segunda vida a un objeto que formó parte de la cotidianidad  de una ciudad durante tantos años, pero que ahora ya no tiene una finalidad objetiva. Algo así como hacer un “upcycling” de objetos de ciudad. :)

El proyecto de la BuchBox, que así se llama, nació como una iniciativa de la Asociación Cultural de Thalwil.

Con el lema “Toma un libro, trae un libro” apuesta por dar vida y uso a esos libros que andan rodando por casa y que pueden ser útiles para dar horas y horas de lectura a otras personas que, bien no tienen recursos para comprar continuamente libros o bien no tienen sitio para los que adquieren.

Sí, el saber no ocupa lugar, todos los sabemos…. Pero aquellos que leemos a menudo, sabemos que los libros sí que lo ocupan. Y que en muy contadas ocasiones se suelen releer.

Esta idea me parece genial para esos que quieren ampliar sus lecturas, pero no quieren o pueden meter más libros en casa. También para aquellos que quieren leer en otros idiomas y practicar lo que aprenden en clases de idiomas. Porque en la BuchBox de Thalwil no sólo hay libros (novelas, ensayos, krimis, etc) en alemán… también en inglés, francés, italiano…. :)

Básicamente es como una bolsa de intercambio de libros (en Thalwil tenemos un día de intercambio gratuito de libros al año), pero en un lugar permanente. No hay que esperar a que llegue el día señalado, siempre está abierta esta “cabina de libros” esperando para tí :)

Creo que la idea se ha ido extendiendo poco a poco por el cantón: Horgen también tiene su cabina de libros. Y otras partes de Suiza se han apuntado a esta iniciativa también (Lausanne, Schwyz, Ticino son algunos de los cantones que también han adoptado esta idea).

En España, había visto algo así con la expendedora de Libro Express en la estación de Sol de Madrid.

Pero según he leído en este artículo, esta máquina funciona como una biblioteca: das tus datos y te prestan el libro (junto con un tiquet de referencia) durante 15 días con derecho a renovación, mientras la BuchBx de Thalwil es totalmente anónima. Puedes dejar los libros que quieras y llevarte lo que te gusten. No das datos, ni nombre ni nada.

Las únicas normas existentes, están bien claritas (en alemán) en la puerta de la cabina…

Y son de lógica: nada de dejar libros en mal estado, ni cierta “literatura” (porno, revistas religiosas misioneras, libros de texto, periódicos, etc). Se trata de dejar libros de lectura (novelas, comics, de misterio, de romance, etc). Si deseas colaborar económicamente con el proyecto, te dan también el número de cuenta.

No sé, me parece una iniciativa muy chula. ¿La conocíais?

No he usado nunca la cabina, pero estoy orgullosa de que en Thalwil tengamos una. :)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s