¿Cuna de la libertad de expresión?

Disclaimer: Este post es totalmente personal. Es una reflexión y puesta en antecedentes a las desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de Cádiz (la Teo, como la llamamos allí). El vídeo aquí para aquellos que aún no lo hayan visto:


——————————————————————-

Art. 371 Constitución Española de 1812:

«Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes».

 

Este artículo de la Constitución de La Pepa, cuyo bicentenario se celebró a bombo y platillo en Cádiz, es el primero en una constitución española en reconocer la libertad de prensa.

Resulta curioso que desde la alcaldía de Cádiz, que tuvo a bien levantar un monumento en forma de candado abierto terminado en pluma y con una placa que recoge dicho artículo, se pretenda limitar la libertad de expresión ciudadana a través de las nuevas tecnologías.

quil001a  (foto tomada de aquí)

Las delcaraciones de la Teo, que en Cádiz llevan (llevamos) sufriendo durante 20 años, han levantado revuelo en twitter y no es para menos. Eso sí, me da la impresión de que la gente se está formando una idea equivocada de por qué dijo lo que dijo.

Lo que dijo, no ha sido nada más y nada menos que su rabieta por no poder controlar las críticas hacia ella y su partido en un medio tan cruel y descarnadamente sincero como las redes sociales.

Para aquellos que no lo sepan, el entierro de la caballa en Cádiz es la manera oficiosa de celebrar la despedida al verano. Siempre se realiza en el Club Marítimo Caleta, donde también se entregan los trofeos de pesca que organiza esta entidad y se puede disfrutar de las actuaciones de algunas de las agrupaciones de carnaval (como no podía ser de otra manera en Cádiz) :P

Este año, el ayuntamiento pretendía homenajear durante este acto al Teniente de Alcalde, el segundo al mando tras Teófila. El problema es que la fiesta se financia con dinero público… y la gente está hartita de que se homanjee a personas a su costa, que parecen no sacar adelante a la ciudad ni luchar nada más que por su propio bolsillo. Así pues, a través de redes sociales, se gestó la idea de boicotear el acto, simplemente no asistiendo. Varias agrupaciones se negaron en redondo a actuar para homenajear a un político que según el sentir gaditano, lleva (como su partido) tan alejado de la realidad cotidiana que duele.

Y claro, se consiguió que, al final, no hubiera acto de homenaje… lo que debe haber herido a Teo profundamente. Porque homenajear a su Teniente de Alcalde, es casi como hacerlo con ella misma.

El rebote fue tal que despotricó con lo primero que le vino a la cabeza (dijo twitter, como podía haber dicho facebook, tuenti, etc.) y luego reculó mecionando internet. De lo que se “olvidó” la buena de Teo es que su ayuntamiento se gastó un pastón en aumentar las zonas WIFI gratuitas en la ciudad, para que todos pudieran acceder a internet sin sentirlo en el bolsillo. Por supuesto, luego se dedicó a anunciar el “logro” a bombo y platillo en campaña electoral.

Porque si algo se le debe reconocer a Teo, es la capacidad que tiene para venderse. Y cuando alguien la critica se encarga de quitárselos de enmedio, como cuando se “adueñó” de la televisión local, que parece emitir las cosas que ella dicta y manda.

Claro, luega llega la gente con sus propias ideas, se organiza más o menos, para ejecutarlas usando una red social y eso le duele… porque no soporta las críticas, y porque, sobre todo, no puede controlar la herramienta o plataforma desde donde se gestionan esas ideas…

Ante este panorama, me da por pensar en esa cuna de libertad que en su día fue mi tierra y de la que los políticos se empeñan en no dejar nada.

Pienso en ese monumento-candado, homenaje a la libertad de prensa… y me duele pensar que lo más seguro, si por Teo fuera, estaría cerrado y bien cerrado. :(

 

Un pensamiento en “¿Cuna de la libertad de expresión?

  1. Es lo ue le pasa a los polÑticos que llevan tantos años sentados en el sillón, que piensan que las urnas los legitiman para todo. DeberÑan de escuchar a la gente que son los que votan y acercárselo ellos en lugar de coger una rabieta, porque además la buena mujer es que se nota que no tiene ni papa de lo que habla, en fins….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s