El reto: no comprar nada hasta 2013

Ha publicado nuestra amiga Bea un post que ha causado comentarios dispares entre los que vivimos en Zürich. El tema del post no es otro que un reto, o challenge en inglés, para no comprar hasta la llegada de 2013.

Si queréis leer las reglas del reto lo podéis hacer aquí:

Challenge: Buy Nothing Until 2013

Si bien la parte del “manifiesto” explica algo relativo a la razón por la que se lanza este reto, en la parte de las reglas la cosa se emborrona y pierde un poco su sentido…  La verdad es que cuando Luy me dijo lo de este challenge pensé exactamente como él, que no era lógico pedir que no se comprara nada y luego dar por válidas las decoraciones de navidad… :S

Pero la curiosidad pudo más y me leí el dichoso reto. Entonces se aclararon muchas dudas.

La propuesta en cuestión hay que ponerla en contexto, es decir, Estados Unidos en periodo de Thanks Giving. Teniendo en cuenta esto, y que los americanos se lanzan a las compras desenfrenadas al día siguiente, se aclara mucho… XD

Visto así, es verdad que a veces se compra por el mero hecho de comprar, no porque sea necesario. Y ahora que se acerca la Navidad la cosa se acentúa. Salimos como locos a comprar adornos si pensar en el reaprovechamiento que le podemos dar a los del año anterior. Idem con los regalos de Reyes. Esa angustia que nos entra porque se acerca el día señalado y aún no se nos ocurre nada de nada, nos hace salir a las tiendas como posesos con el único objetivo de comprar algo, lo que sea, para no irnos con las manos vacías.

Lo que este reto propone es recobrar el verdadero sentido de estas fiestas, es decir, aprovecharlas como una manera para estar con la gente, escucharlos, compartir momentos, vivir estos días con esa gente que te importa. Y demostrarles que no porque les regales menos les quieres menos.

En general, la filosofía de este challenge se podría aplicar siempre. ;)

Me encantan sobre todo los puntos 4 y 5 del reto. Encontrar otra forma de conseguir lo que se quiere o se necesita, o celebrar sin comprar. Yo personalmente me acuerdo mucho más de las cenas con amigos, o de las veces que jugamos juntos a algún juego por tonto que sea (como el parchís), que de las cosas que me hayan regalado, en serio. Por eso para nuestra boda no pusimos ni lista ni cuenta… para nosotros lo importante era construir el recuerdo con aquellos que fuistéis (por ello, muchas gracias! )

Yo después de leer este reto, he sacado mis conclusiones y mis decisiones. ¿Que compraré cosas y no podré esperar hasta 2013? Pues sí… no me engaño con quimeras y conozco cómo soy, así que para qué darle más vueltas. Pero al menos mis compras serán mucho más comedidas y pensando si van a aportar algún valor (a mí o a la persona a la que vayan destinadas).

En el mismo blog de Zen Habits, aclaran un poco más cómo llegar a cumplir este reto en otro post: The Buy-Nothing Holidays Survival Guide (la verdad es que algunas de estas propuestas las pongo yo en práctica, jaja).

Cada uno que saque a partir de aquí sus propios retos o sus propias conclusiones… sólo decidme, llegado el momento, si os ha merecido la pena ;)

 

 

Un pensamiento en “El reto: no comprar nada hasta 2013

  1. No me gusta para nada la idea, de hecho habrÑa fallado más o menos 3 veces al dÑa, y si lllega a ver juanjo la que he liado este Black Friday seguro qeu se sentÑa orgulloso de mÑ. No abracé, directamente compré toneladas de cosas. Literalmente toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s