Räbechilbi

Hoy sábado fuimos a un pueblo muy cerca de Thalwil, llamado Richterswil, que cuenta con la peculiar tradición de decorar por un día, sus calles, plazas, jardines, etc con rábanos ahuecados y con una velita dentro.

Sin duda, alguno recordará la tradición de las calabazas americanas de Halloween, pero lo cierto es que a mí, por las fechas en las que el Räbechilbi se celebra (segundo sábado de Noviembre, sobre el 11 de noviembre), me recuerda a la tradición alemana de las linternas de papel por San Martín en la que los niños procesionan con dichas linternas cantando canciones al santo.

Lo ideal es llegar un poco antes de la cabalgata, disfrutar de un paseo por el pueblo para ver su decoración, y luego comer algo (salchicha, raclette, rösti, etc) y beber glühwein (a quién les guste, que no es mi caso)…

Y cuando se echó la noche, empezaron a encender los rábanos….

Algunos rábanos tenían mensajes de recuerdo para aquellos que ya no estaban entre nosotros….

Otros, simplemente decían verdades como puños: Wir Spielen mit Essen (Jugamos con la comida)

Plazas, jardines, escaleras, ventanas… nada se escapaba a esta decoración tan peculiar…. :)

Y luego a las 18.30h empezó la cabalgata. Dieron varios cohetazos para avisar a la gente de que la cosa empezaba, y el pueblo apagó las luces de las calles. Hasta los puestos de comida ambulantes respetaron la tradición y las apagaron….

Las primeras en procesionar fueron un grupo de mujeres vestidas de negro, y que por supuesto, portaban sus correspondientes rábanos huecos con su luz encendida. Éstas, hacían referencia al origen de la tradición (como una forma de acción de gracias a Dios por la última cosecha antes del invierno, las mujeres de las montañas procesionaban con sus rábanos-luminarias de camino a la iglesia).

Después de este grupo de mujeres, empezaron a procesionar las pinturas adornadas con rábanos encendidos, que construyen los niños de los colegios del pueblo. Había algunos muy conseguidos…

Ray Charles

Jack Sparrow

La ballena (tenía a Jonás dentro)

Alfred Hitchcock

Tower Bridge (con los aros olímpicos)

Para ver la cabalgata hay que comprar una especie de colgante (cuesta 8 CHF), que te da permiso para entrar en la zona donde ésta discurre.

El dinero obtenido (la venden los niños de las escuelas) va a parar a la financiación de algún proyecto de construcción o renovación de zona de juegos para ellos.

La verdad es que es una tradición curiosa y a mi humilde parecer muy bonita. :)

 

3 pensamientos en “Räbechilbi

  1. Pingback: Idle in transaction » Me importa un nabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s